jueves, 20 de noviembre de 2008

Jaime Ignacio Del Burgo ; ¡ Presente !

Hay genoveses que por su sangre y por su cartera solo corre la naftalina y el agua bendita.Son muchos y variopintos, pero si alguno brilla con rosario propio este es Jaime Ignacio Del Burgo. Este personaje ha pasado por todo tipo de partidos de la derecha navarra. Siempre en busca del escaño y la fama efímera. No se pierde un solo sarao. Desde convertirse en un profesional de cobro de las teorías de la conspiración del 11-M hasta reivindicar que Garzón " investigue a los actos de violencia protagonizados durante la guerra civil de 1936 en el bando republicano y durante la sublevación del PSOE de octubre de 1934 contra el gobierno de la II República”.

Es un tema -el de la guerra civil- que nadie pone en duda le estimula su memoria familiar ya que su padre , Jaime del Burgo Torres, estuvo ligado a las conspiraciones que prepararon en Navarra el golpe militar del 19 de julio de 1936 y a las instituciones del posterior régimen franquista.

Su padre aparece involucrado, desde los primeros momentos del período republicano, en acciones ilegales y de carácter militarista. Mientras en sus artículos de prensa acusaba de despotismo y opresión al régimen republicano, compraba partidas de armas y dirigía entrenamientos militares con fuego real en las sierra de Urbasa y Andía. En sus escritos continuamente hablaba de guerra, sangre, y venganza. Una de sus frases, publicada en 1934, sería preludio de la tragedia que se desataría dos años después: “Seamos hombres y sepamos vengar al caído; aunque sea haciendo poner para todo un año a los socialistas crespones de luto en sus centros. Porque contra estos cualquier procedimiento que se utilice es bueno: la bomba, el puñal y el incendio”, escribía. Tras la guerra, desempeñó diversos cargos en la dictadura. Fue Delegado de Información y Turismo; Consejero Nacional del Movimiento; Procurador en Cortes españolas; y también ocupó altos cargos en la Diputación Foral. Respaldado por altas instituciones del Estado.

Pero siguiendo la lógica de su piadoso hijo Jaime Ignacio Del Burgo quizá su padre - un fascista integral- merece también ser investigado sobre el asesinato de alguien que llamaban Lozano. No estaría de más ni de menos. Pura memoria histórica.

2 comentarios:

bang dijo...

Necesitamos ¡YA! los textos COMPLETOS de los artículos de este blog en vuestro RSS, aviso de que YA NO LEO vuestros artículos por no pinchar en el enlace... todas mis suscripciones tienen textos completos y esta no debería ser una excepción... me estoy perdiendo muchas cosas interesantes por no tener tiempo para pinchar en cada en lace... puede que perdáis visitas, pero creo que en vuestro blog, eso no es lo importante, sino la difusión que se hace de las informaciones...
No es una amenaza, es un hecho, es posible que acabe desvinculándome de este blog por ese incómodo detalle...

Anónimo dijo...

Fascista, hijo de refascista y arrejuntado a otros fascistas (véase la foto). Birds of the same feather, flock together.