martes, 21 de julio de 2009

María del Mar Lorenzo

María del Mar Lorenzo un día decidió memorizar 300 temas y se hizo juez. Está destinada en Sigüenza tras ascender su predecesora a magistrada. Dice que se siente perturbada por injerencias que afectan a la instrucción del sumario que ella misma instruye sobre el incendio en la provincia de Guadalajara que se inició el 16 de julio de 2005 en una barbacoa y causó la muerte de 11 personas de un retén antiincendios y la destrucción de más de 12.000 hectáreas de pinares del Parque Regional del Alto Tajo.

María del Mar Lorenzo ha pedido amparo al CGPJ. María del Mar Lorenzo no hace caso a nadie. Ella lo sabe todo, todito, todo. No le hace faltan informes periciales que le llevan la contraria como el que ella misma pidió al Colegio de Ingenieros Forestales que ha descartado la negligencia y dejase meridianamente claro que "el operativo de extinción sufrió una combinación de circunstancias que no se pudieron prever ni evitar en función del plazo de tiempo en que ocurrieron; que estas circunstancias fueron ajenas a las normas y planes de prevención de incendios y que crearon una situación de riesgo que supuso a los miembros del retén tener que tomar decisiones en segundos, entre ellas, tomar como ruta de escape la más peligrosa, sin saberlo".

María del Mar Lorenzo Ignora, quizá porque ella lo sabe todo, todito, todo que la primera instructora del caso, la juez Concepción Azuara, estaba a punto de concluir el caso en 2007 cuando fue relevada. Había ascendido a magistrada -promoción reglada por antigüedad- lo que implicaba su traslado a otro destino. Azuara sólo imputaba a los autores de la barbacoa y descartaba cualquier responsabilidad de los técnicos o de los cargos de la Junta de Castilla-La Mancha.

María del Mar Lorenzo se siente protagonista y como tal actua. Tampoco hace caso al fiscal Francisco Javier Sanz que en un pormenorizado relato de lo ocurrido basado en las pruebas existentes, no sólo no ha pedido la imputación de los técnicos de extinción, sino que ha elogiado su comportamiento y su entrega más allá de lo exigible. El fiscal ha reclamado que se deje sin efecto el auto de la juez Lorenzo y que se procese únicamente al responsable de la barbacoa. Además ha solicitado que se tasen los daños, porque a pesar de los cuatro años de instrucción todavía no se han concretado todos los damnificados ni la cuantía de los perjuicios.

En fin, María del Mar Lorenzo es juez y seguro que no se le escapa que quizá, quien sabe, si algún día se verá en la tesitura de explicar a ese mismo CGPJ ,al que ahora pide amparo, sus actuaciones en este caso. Por muchos menos, algunos colegas suyos han dejado de serlo tras sentencia condenatoria. No se como acabara esta historia de miserias y de actuaciones no menos miserables de togas incluidas. pero ya puestos yo si me siento perturbado por María del Mar Lorenzo. Dicho está

4 comentarios:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Yo soy de Molina de Aragón, pueblo cercano a la zona incendiada, fui voluntario para la extinción de este trágico y horrible incendio, y me revela cada vez que oigo que no había efectivos y que estos no trabajaban.
Lo que yo vi, es a cantidad de profesionales, muy implicados hasta la extenuación, muy trabajadores, con mucha voluntad y también pericia.

La extinción fue complicada por las condiciones climáticas y de sequedad del monte que se produjeron aquellos tristes días.

Anónimo dijo...

Y la negativa de recibir ayuda externa, de las malisima comunidad ppera de Madrid. Que ?

Anónimo dijo...

ya vamos a empezar con la cesura....ya me extrañaba a mi

Anónimo dijo...

Cuando uno no está suficientemente bien informado es lógico que cometa errores pues, como bien dijo el sabio ingles: "haz primero trabajar a tu cerebro, y después a tu lengua".

O es un error fruto del desconocimiento o quizá es que se quiera evitar por cualquier razón olvidar a quien fue el primer juez instructor del procedimiento. Desde luego que no lo fue Doña Concepción. Así que investigad un poquito y publicad las cosas como Dios manda.

Internet es una gran fuente de información; pero sobre todo lo es de desinformación y como prueba este botón.

Saludos.

Un genovés orgulloso.