viernes, 19 de agosto de 2011

Diputaciones familiares



Andan los genoveses que echan humo con la propuesta de Rubalcaba de revisar el papel de las Diputaciones Provinciales. Este asunto les incomoda de manera especial. Y no les faltan motivos. El propio Mariano disfrutó de la Presidencia de la Diputación de Pontevedra y sabe bien de lo que se están jugando si sale adelante la propuesta del candidato socialista.

Sin negar su papel actual de apoyo a los pequeños municipios y que digase lo que se diga pueden también hacerlo las CCAA , su razón de ser en el Estado Autonómico no tiene fácil encaje. Ya hay suficientes niveles de administración para garantizar los servicios sin necesidad de intermediarios que, por cierto, en el caso de las Diputaciones ni siquiera son elegidos directamente por los electores.

Por otro lado, tal como están configuradas,  se pueden convertir y de hecho muchas de ellas lo son , en lugares forzosos de peregrinación de alcaldes y concejales de esos pequeños municipios para mendigar algún dinero a cambio de ofrecer lealtad personal y lo que sea menester.La discriminación que en el reparto, por razones ideologicas,  hacen los titulares de las presidenciasen están plagadas de ejemplos más propios de la epoca de Romanones y asimilados que de la España del Siglo XXI

Y por último, abundan los casos en los que sus Presidentes utilizan la Diputación como su caja de resonancia personal y política, abusando de los recursos públicos que disponen para dar empleo a familiares, amigos y allegados políticos. Los casos de Orense, Valencia, Castellón y algún otro mas son tan evidentes que no admiten muchos matices.

Lo dicho, los genoveses originales y genuinos están que echan humo y no les faltan motivos. Con las cosas de los favores no se juega. Hasta aquí podíamos llegar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es gratuíto decir que no los eligen los electores...¡más información!