martes, 15 de noviembre de 2011

The Brothers Fernández Díaz

Sor Maravillas, la santa de cabecera del chico mayor

Los Fernández Díaz son dos hermanos que hace años se pusieron de acuerdo en repartir sus intereses y presencia dentro del clan genovés. Jorge, el chico mayor, se fue a probar suerte a las Cortes Generales mientras que el pequeño Alberto prefirió hacerse hueco en Cataluña.
 
Tienen en común además de sus apellidos una acreditada tendencia a mantenerse a flote en el barco genovés catalán a pesar de las constantes crisis que de forma periódica salpican a la terminal de Mariano, el estadista, en esa Comunidad Autónoma. Salen de todas como si con ellos no fuera la cosa. Por ejemplo, de la de finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando en noviembre de 1990, la ejecutiva dirigida por el chico mayor fue sustituida por una gestora encabezada por el ultra de Aleix Vidal-Quadras en Barcelona. La misma situación se repitió en enero de 1991 cuando su ejecutiva regional fue relevada manu militari por una gestora dirigida por Josep Curtos.

Por lo que se refiere a Jorge , aunque nació en Valladolid , se ha pasado 58 de los 61 años que actualmente acumula en Barcelona. Es Inspector de Trabajo y Seguridad Social.

Tuvo su minuto de gloria y poco más durante la transición democrática. Entre 1978 y 1980 fue fue delegado provincial de Trabajo en Barcelona. y posteriormente Gobernador Civil de Asturias (de julio de 1980 a julio de 1981) y de Barcelona (desde julio de 1981 a septiembre de 1982.

En Enero de 1983, tras una breve parada electoral en el CDS para intentar sacar un escaño en las elecciones generales del 82 que no logró, decidió probar suerte y pasarse con armas, bagajes y rosarios a Alianza Popular. En pocas semanas se hizo con el patio genovés (cabían en un taxi) y tras un par de almuerzos fue elegido presidente provincial en Barcelona en 1983.

En las elecciones municipales de mayo de aquel año fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Barcelona. Un año después fue elegido diputado en el Parlamento de Cataluña. Dentro del los genoveses catalanes ha pasado por todo el escalafón: Secretario General entre 1985 y 1987 y, posteriormente Presidente provincial en Barcelona y luego presidente regional.Gracias a ello ascendió al Comité Ejecutivo Nacional del partido. En 1988 fue reelegido diputado en el Parlamento catalán y senador territorial entre 1986 y 1989.

Y es entonces cuando el chico mayor da un salto triple y es elegido diputado genovés por la provincia de Barcelona en todas y cada una de las elecciones generales que desde 1989 se han celebrado.

Tras la investidura de La Cosa en mayo de 1996, una vez que Mariano tiene la nómina garantizada por Consejo de Ministros, decide que Jorge, el chico mayor, le vaya acompañando por los diferentes Ministerios a los que Mariano va trasladándose : Pasa de Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales (14 de mayo de 1996 - 22 de enero de 1999) a Secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo (22 de enero de 1999 - 5 de mayo de 2000) y  finalmente Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (5 de mayo de 2000 - 19 de abril de 2004).

Para el 20-N también repite de cabeza de lista, circunstancia que al pijus magnifico de Jorge Moragas no le entusiasma nada, nadita nada. El va detrás.

Tras las 2 derrotas consecutivas de Mariano en el 2004 y en el 2008, el chico mayor fue reubicado como Vicepresidente Tercero del Congreso. Desde este trepidante puesto se vió envuelto en noviembre del 2008 en una polémica por su intento de rendir homenaje a la monja integrista Sor Maravillas Pidal y Chico de Guzmán. No se le ocurrió nada mejor que convencer al ya de por si convencido José Bono para colocar una placa con su nombre en un lugar del Congreso que fue vivienda de la Sor en cuestión. El sentido común y la oposición de una mayoría de diputados zanjó la polémica y Sor Maravillas se quedó sin placa y el chico mayor sin santa de cabecera a la que rezar. Sus convicciones religiosas son conocidas por todos los párrocos de las iglesias que se le ponen a tiro como de los vendedores de rosarios que han encontrado en este integrista católico, apostólico y romano uno de sus mayores compradores al por mayor.

En cuanto Alberto, el chico pequeño, a diferencia de su hermano mayor le dio por estudiar derecho. Desde los 20 años hace carrera en el clan genovés. Ha ocupado todo lo ocupable: candidato a las Elecciones Generales de 1982; candidato a las Elecciones Municipales de 1987, de 1991, de 1995 y 1999. Además, fue presidente de Nuevas Generaciones genovesas de Cataluña entre 1983 y 1991. Presidente del Grupo Popular al Ayuntamiento de Barcelona de agosto de 1996 a mayo de 1999 y portavoz en el Área Metropolitana de Barcelona desde 1987 a 1999, así como miembro del Consejo General de la Fira de Barcelona.

También ha seguido la estela de su hermano Jorge y ha ocupado la Secretaria Provincial genovesa de Barcelona. Su momento estelar lo logró cuando fue designado Presidente genovés de Cataluña y diputado del Parlamento de Cataluña.

Actualmente se gana la vida en el Ayuntamiento de Barcelona. Está casada con Noemí Cardellach, hija de Vicente Cardellach Marza, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona que en los años 80 tuvo el dudoso honor de ingresar en la cárcel Modelo de Barcelona por su participación en un fraude a la Seguridad Social. Pocos años después el Tribunal Supremo ratificó la condena por estafa. Sobre las relaciones, no solo familiares, de los hermanos Fernández Díaz con el susodicho se sugiere que los más curiosos se den una vuelta por Google y saquen sus propias conclusiones.

1 comentario:

Santorra Mítica dijo...

¿Sor Maravillas? Yo diría que es Sor Zaplana