lunes, 9 de enero de 2012

Jaume Matas : Cuando fuímos los mejores


" Cuando fuimos los mejores "  es una de las mejores canciones de Loquillo. Su letra viene como anillo al dedo para recordar que solos se quedan algunos que lo fueron todo cuando sus valedores y beneficiarios certifican que ya no es políticamente correcto mantenerse cerca de lo que parece un cadáver político.

Este es el caso del genovés Jaume Matas Palau ex presidente del PP en Baleares, ex Presidente de la C.A y ex Ministro de Medio Ambiente con los gobiernos de La Cosa.Hoy está sentado en el banquillo por todo tipo de delitos que cometió en el denominado Caso Palma Arena. Sobre los detalles de este asunto os sugiero que os deis una vuelta por aquí para haceros una idea del embolado al que se enfrenta el susodicho.

Pero el motivo de este post no es entrar en este Caso. Tiempo habrá para ello. El motivo es refrescar la memoria a los que ahora miran para otro lado y no saben ni siquiera donde esta Baleares. Son numerosos los ejemplos de genoveses originales y genuinos que durante años se dejaban ver con Matas, cenaban con Matas, almorzaban con Matas, se paseaban en yate con Matas, invitaban a Matas a todo tipo de sarao, hacían negocios a la sombra de Matas. Su gestión era un referente del buen gobierno genovés. Un modelo a seguir si alguna vez -decían- gobernaran en España.

Entre los muchos ejemplos de lo que estamos hablando hemos seleccionado tres:

El primero es por méritos propios Mariano, el estadista a tiempo parcial. Todo iba bien hasta que un día, visto como evolucionaba el patio judicial, decidió quitarse del medio y pronunciar aquella frase referida a Matas en el que le deseaba suerte y que,se defendiera si es que podía. Hasta ese instante fueron muchos años de relación personal, familiar y política. Compañeros de Consejo de Ministros, compañeros de Partido, incluso algún que otro viaje a Baleares para compartir mesa, puro y confidencias.

El segundo es el inmoral Pedro José Ramírez Codina  que vió en Matas, como antes a otros muchos que después le salieron rana ( Mario Conde, etc ) una especie de filón para hacer negocios mediáticos en las islas y ya de paso buscarse su protección oficial para que su piscina ilegal fuera preservada de la mirada atónita de ciudadanos indignados ( en honor a la verdad hay que decir que en este apoyo no estuvo solo apoyado por Matas. También un ex Ministro de ZP, por razones que solo el y su confesor conocen, decidió utilizar sus influencias para apoyar al inmoral de su amigo Pedro José ). La paradoja  para Matas es que hoy está sentado en el banquillo de los acusados junto a un estrecho colaborador del periódico que dirige el mismo personaje que durante años fue su amigo del alma, yate y piscina. .

Y por último no podía faltar a la cita el cada día menos yerno y cada vez menos presunto, Iñaki Urdangarín. Su alianzas con afán de lucro con Matas y su entorno eran notorias y publicas. Por saberlas, se admite ahora que lo sabían hasta en La Zarzuela.Era dinero facil que salía sin retorno del erario publico. Sus convenios a la sombra de la brisa del mediterraneo les está llevando a un portal sin salida. Visto lo visto, no deja de ser curioso que el primero de los ejemplos citados sea ahora Presidente del Gobierno, el segundo continue envenenando este país las 24h del día y solo sea el tercero el único que lleva camino de sentarse en el mismo banquillo que hoy a estrenado su patrocinador. Las vueltas que da la vida.

1 comentario:

Jordi Morrós Ribera dijo...

Aunque no es un genovés en sentido estricto creo que algún día merecería vuestra investigación un personaje realmente deslumbrante. Me refiero al periodista Antonio Alemany, el cual a lo largo de los años ha hecho trabajos muy especiales para Jimmy Matas, más allá de escribirle unos cuantos discursos. Al menos Jimmy se los podía haber pagado de su bien provisto bolsillo y ya tiene guasa que además le hayan pillado por cobrar estos discursos mediante fondos públicos de forma fraudulenta (¿tan generoso era Jimmy pagando los discursos?).

Podéis empezar vuestra investigación por aquí:

http://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/2012/01/09/jaume-matas-palma-arena-antonio-alemany-el-periodista-que-puede-llevar-a-matas-a-la-carcel-y-acompanarle-julio-merino.shtml