miércoles, 18 de julio de 2012

"Haga como yo, joven, no se meta en política". (1ª Parte )

Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios

Durante los largos 40 años de la dictadura, su titular tuvo a gala presumir de que él, sin ir más lejos, nunca se metió en política y que lo mejor era hacer lo que el mismo decía que hacía.

Semejante dosis de cinismo, sin embargo,  tuvo, tiene y tendrá un público garantizado que a la mínima de cambio, y la actual crisis económica lo favorece, se esmeran en propagar con falsas estadísticas todo tipo de falacias sobre la hoy tan denostados " políticos ".

Todo vale con tal de aumentar su número de seguidores. Las redes sociales no son ajenas a esta tendencia y en buena medida están siendo utilizadas para sobredimenionar los efectos buscados. Circulan por twiter, facebook, blogs , correos electrónicos y en determinados medios digitales, claramente ubicables y ubicados en la extrema derecha , extravagantes informes con datos falsos y sin fuentes contrastables.

Uno de ellos tiene su origen en uno de estos medios digitales y sin mayor rigor ni pudor que propagar la teoría del dictador que da nombre a este post  han hecho un burdo montaje estadístico que concluye con más ruido que nueces que " un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa : 445.568 ". Ni uno más ni uno menos.

Como decía, semejante disparate ha tenido su público y hoy es relativamente sencillo comprobar que esta cifra circula por la red como si de una verdad absoluta se tratara.En su difusión están colaborando consciente y/o inconscientemente colectivos variopintos.Desde la extrema derecha pura y dura hasta personas que, al rebufo de la crisis, y con intenciones e ideología radicalmente distintas a los primeros, hacen suyas las criticas genéricas a los denominados " políticos " , muchas de ellas, sin duda, plenamente justificadas. Incluso, en un ejercicio de demagogia y malabarismo , algunos dirigentes de partidos políticos, se suman al festín en el buen entendido que con ello creen contribuir a la ruptura del bipartidsmo que representan el PP y el PSOE.

En este  aquelarre sorprendente hemos visto como estos días daba lo mismo manifestarse en la C/ Génova como en la C/ Ferraz.Al fin y al cabo, se decía, todos " los políticos " son iguales y no hay distinción que valga.

Pero volvamos a las cifras. Los que siguen este blog y la página que le da soporte son conocedores de la posición critica que mantenemos respecto a las políticas de nombramiento que para Altos Cargos y personal de confianza están llevando a cabo los genoveses originales y genuinos con Mariano Rajoy a la cabeza. Son numerosos los post en los que hemos denunciado sus excesos y su sectarismo.

Para poder realizar estas criticas y en aras a un rigor mínimo que nos obliga su publicación hemos contrastado en fuentes publicas todos y cada uno de los nombramientos que desde el 23 de Diciembre del pasado año se han producido en el Consejo de Ministros , Ministerios, Empresas Publicas dependientes de la SEPI , Patrimonio del Estado y otros organismos constitucionales e institucionales.Las fuentes son facilmente comprobables : BOE, Presupuestos Generales del Estado, Boletín del Registro Central de Personal y las propias RPT de los Ministerios y Organismos Públicos.

A fecha del pasado viernes 13 de Julio, los datos más relevantes en lo que respecta a Altos Cargos y personal de asesoramiento y confianza en la Presidencia , Vice Presidencia del Gobierno y en los 13 Ministerios son los siguientes :

Nombramientos Consejo de Ministros: 264 Altos Cargos  + 50 embajadores: 314
Asesores Presidencia y Vice Presidencia del Gobierno: 82 A1 Eventuales
8 Asesores x 13 Ministros: :65 eventuales N30 + 39 funcionarios N30:  104
2 Asesores + 1 Director de Gabinete x 26 Secretarios de Estado  : 78 eventuales N30

Total: 578

A partir de esta cifra que es la que resulta de las bass de datos consultadas, facilmente comprobable y que obviamente nada tiene que ver con esos miles de Altos Cargos y asesores que con las mismas funciones circulan por la red, se puede y se debe abrir un debate sobre si son muchos o pocos y, sobre todo, posibles alternativas para optimizar los recursos públicos. Debate que además debe tener en cuenta un aspecto significativo de estos nombramientos : Más de un 80% reunen la condición de funcionario público. Es decir, sus retribuciones en una buena parte están ya predeterminadas por esta condición.

Es cierto que a estas 578  personas hay que añadirle un número determinado de nombramientos que por ejemplo, como sucede con los 52 Subdelegados del Gobierno + los 12 Insulares lo son por ser de la confianza del que les nombra, si bien deben de reunir la condición de funcionario.

Lo mismo sucede con los nombramientos en las empresas públicas dependientes de la SEPI o de Patrimonio del Estado. Aquí también es posible conocer con cierta exactitud su número y que según nuestros datos, no sobre pasan las 300 personas muy lejos de las decenas de miles que circulan por las redes. 

Es decir, el cambio de gobierno en lo que se refiere al número de Altos Cargos y personal de asesoramiento  que son nombrados y cesados  en las áreas dependientes del Gobierno de la Nación no superan la cifra de 1000. Ni más ni menos. Otra cosa bien distinta es constatar si los nombrados son o no, los más adecuados para ejercer esas responsabilidades y sí , además, su número es  o no el adecuado.

El otro debate, basado en datos deliberadamente falsos,no busca analizar la idoneidad de los nombrados. Buscan algo muy distinto e inconfesable. Un juego peligroso que desde este blog no estamos dispuestos a jugar.

Continuará.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que olvidas que hay muchos nombramientos en empresas públicas, fundaciones que dependen del cambio de gobierno. En ese conjunto habría que añadir algunas decenas más de nombramientos, quizas centenas, las cifras no están nada claras.

Anónimo dijo...

Perdona, el que he olvidado he sido yo que no se puede comentar hasta leerte todo. Ya lo he visto claro.

Gracias,