lunes, 10 de septiembre de 2012

Radiografía de un Gobierno en 6 capítulos

Nuevos Ministerios. Madrid.
Todo llega. Tras 8 largos meses de Mariano de inquilino en el Palacio de la Moncloa es el momento de publicar con el detalle que se merecen, a través de 6 entretenidos capítulos, la más completa radiografía de los aproximadamente 1000 genoveses que en sus diferentes formatos, destinos, rangos, funciones y retribuciones han sido nombrados para ocupar un puesto en todas aquellas zonas que su mayoría absoluta se lo ha permitido y que no son pocas: Administración General del Estado, Organismos Institucionales, RTVE, Empresas Públicas, Organismos Reguladores, etc.
Los más puristas nos dirán que con ello estamos mezclando churras con merinas y que dentro de estos 1000 agraciados, los hay de muy diferente calado y condición y por tanto su mezcla contamina el resultado final. La verdad es que no les falta razón y además somos conscientes de ello pero esta radiografía ni pretende sustituir a otros trabajos que se puedan hacer en un futuro, científicamente muchos más rigurosos y completos que el nuestro, como tampoco los tiempos que corren están como para marear la perdiz y que hoy por ti y mañana por mí, va pasando el tiempo y, al final, la casa sin hacer y encima con el riesgo de que Mariano cambie más pronto que tarde a sus piezas dentro de su particular tablero.
Así que dicho y hecho. Todas las semanas, dependiendo como esté el patio genovés de revuelto, no se nos distraiga en exceso con las ocurrencias más ocurrente que se les pueda ocurrir y sin el permiso de la autoridad competente, a partir de la próxima semana os iremos haciendo entrega de esa radiografía, con sus nombres, sus apellidos y sus circunstancias.

Para facilitar su lectura, no perdernos en detalles y no haceros perder vuestro tiempo, hemos optado por agruparlos en 6 bloques atendiendo a los siguientes criterios, tan subjetivos u objetivos como cualquier otro que tenga una idea mejor:
La primera semana, os encontrareis con un selecto grupo que en su momento ficharon por sector privado  y que de sus trayectorias profesionales se puede deducir que representan sin complejos a lobbies económicos y financieros  o a otros sectores sobre los que la Administración General del Estado tiene competencia reguladora y presupuesto.
La segunda entrega tendrá como protagonistas a todos aquellos genoveses que reuniendo la condición de funcionario, además pertenecen, algunos por puro determinismo biológico que diría Mariano, a cuerpos minoritarios que tanto cualitativo como cuantitativamente han acaparado zonas de decisión y gestión claves para el buen funcionamiento de la Administración. Dicho de otro modo, tecnócratas en la sombra con buena memoria y mucha ambición desmedida
Para la tercera, os hemos seleccionado a los que unidos por el bombo genovés tiene en común un elemento: Su mismo origen académico. En particular, tiramos la casa por la ventana, sobre todos aquellos que son muchos formados en Universidades privadas, tanto confesionales (CEU, ICADE, Universidad de Navarra, etc.) como no confesionales (CUNEF). Y de propina para los más exigentes, os facilitaremos una detallada relación de los aventajados alumnos que tienen colgado un Máster o Certificado de asistencia a un Curso FAES. En su mayoría de gorra y pagados por el contribuyente.  
En la cuarta semana, un grupo que muy a pesar suyo, siempre son noticia y que con la que está cayendo, nos ha parecido obligado dar a conocer. Nos referimos a sus múltiples conexiones familiares que atan y dejan bien atado el destino de numerosos Altos Cargos y sucedáneos. En este capítulo se abordarán también, un subgrupo conformado por un número significativo de conocidos apellidos que la memoria histórica le sitúa  en el corazón de la dictadura franquista, aristocracia incluida.
En la penúltima entrega, allá por mediados de octubre, tendrán un apartado específico y personalizado, plenamente justificado, todos aquellos  genoveses, incluidos significados miembros del Consejo de Ministros, que se sienten portadores de “fuertes convicciones religiosas “. Es decir, católicos, apostólicos y romanos que concilian su militancia y lealtades repartidas entre la tierra (Mariano), el cielo (Opus Dei, etc.) y los negocios, todo ello compatible en muchos casos con la práctica nocturna de una doble y triple moral.
Y para acabar con esta completa radiografía por capítulos, el sexto y último se lo hemos dedicado a una especie de cajón de sastre en los que encontrarás aquellos que reuniendo algunas de las características antes mencionadas provienen, además, de las estructuras organizativas del Partido Popular en sus diferentes niveles territoriales y parlamentarios. Muchos de ellos son Delegados del Gobierno  en las CCAA acompañados de sus ayudantes, los Subdelegados que además de ser muchos, cobran por ello y viven de gratis en sus aparatosas residencias de los desaparecidos Gobernadores Civiles.
Estamos persuadidos que tras la lectura de este serial, habrá alguien que cuestionará la fiabilidad de los datos y detalles que aquí os iremos relatando. Para su tranquilidad, todos ellos, como no puede ser de otro modo, han sido debidamente contrastados en las múltiples fuentes consultadas, entre las que destacan las referencias que se publican en la web de Moncloa que incluyen un resumen resumido a la carta de la biografía de los nombrados, las bases de datos del BOE, los numerosos Registros Públicos, así como informaciones diversas todas encontradas, gracias a Google y algún que otro buen amigo,  en hemerotecas , en las redes sociales y en los sitios más insospechados. Va por todos y cada uno de vosotros  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como envidias los negocietes de los "afortunados" por su caracter totalmente "emprendedor" amigo, José.
Este es el pais de la envidia nacional. Aqúi nacieron Caín y Abel...Dicen, se cuenta que.